AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Che Sudaka —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Che Sudaka...
Che Sudaka
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

Morosito culmina su gira de “El Hilo Invisible” en La Masia de Sant Boi, ampliar
La agenda de conciertos de AudioKat…
The Kinks, la consagración de unos outsiders de lujo
La Típica 73, salsa con mucho fundamento
A propósito de Etta James (1938-2012)
El Azogue, el esperadísimo nuevo disco de Marea
Black Pumas, algo más que una revelación
Noticias
Morosito culmina su gira de “El Hilo Invisible” en La Masia de Sant Boi
Dj Send0 y su Vafalungo Sound se encargaron de amenizar el resto de la velada
jueves, 31 de diciembre de 2015
Morosito culmina su gira de 'el Hilo Invisible' en La Masia de Sant Boi...
La del sábado pasado, festividad de Sant Esteve, fue una noche formidable, de esas que te devuelven a casa con una buena sonrisa de oreja a oreja. Tenía la espinita clavada desde la semana anterior por no haber podido ir a ver a Morosito al bolo que tenían en Barcelona y aquel era el penúltimo de su gira. Es más, hacía cosa de año y medio que no les veía tocar. Y había todavía más motivos, en Sant Boi llevan un tiempo pinchando Dj Send0 y Dj Trabubu con su Vafalungo Sound. Vamos, que no había excusas, sí o sí tenía que acudir a la cita y de remate acabar descubriendo una sala, La Masia, que pinta pero que muy bien.
Llegué a La Masia de Sant Boi de Llobregat minutos antes de la hora indicada. Todavía no había mucha gente en la sala y me alegró encontrarme al final de la barra a dos de los miembros de Morosito: Edu “Sweet” Flores (guitarra eléctrica) y Mario Roca (guitarra española). Poco después fueron apareciendo de la trastienda del local el resto de músicos: Manel Cabello (cajón y percusiones), José Luis "Sito" (guitarra española), Javi “Moro” (voz) y Jaume Fité “el Indio” (bajo). Gente con sobrada experiencia y no por ello menos asequibles, lo que me permitió tener una agradable y distendida charla con todos ellos.
Javi Martínez “Moro” y José Luis Blanco “Sito” son, como cabía imaginar, los fundadores de Morosito, hecho que ocurrió en 2010 en el barrio de la Prosperitat de Barcelona. Un año más tarde, en 2011, Jaume Fité se unió al dúo. Edu Flores lo hizo en 2012, mientras que en 2013 hicieron lo propio Manel y Mario. A Mario, Jaume y Manel ya los conocía de su paso por otros proyectos como Sundaché y Gipsy Hits. Manel es seguramente el más veterano   debido    a    su   larga   trayectoria Morosito en La Masia de Sant Boi, foto 1: Yolanda Mijes...
(Trimelón, Muchachito Bombo Infierno, La Kynky Beat, Willy Fuego...), si bien encaja en la banda como uno más y asume también tareas técnicas y de producción. Se respira entre todos ellos un ambiente cordial y de buena camaradería, lo que hace sospechar, si las cosas no se tuercen, que tenemos Morosito para largo.

El concierto en La Masia estaba previsto que comenzara a las 22:30h, si bien eran pasadas ya las once y todavía no se veía movimiento sobre el escenario. «Estamos esperando que llegue algo más de gente...», explicaba Sito. Acostumbrados como estamos a las grandes salas, donde el tiempo de inicio y fin de cada concierto está escrupulosamente programado, resulta realmente gratificante, tanto para los músicos como para el público en general, ese margen de libertad. No hay prisas, no hay estrés y el ambiente que se respira es cálido y distendido, impagable, vamos. Se habilitó además la taquilla inversa, un método que últimamente se viene utilizando en algunas salas. Entras gratis y pagas voluntariamente según tu propio criterio una vez concluye el concierto.

El espectáculo no tardó mucho más en comenzar, lo hizo en un momento en que la gente empezaba a llenar más o menos la mitad del local. La de Morosito es una rumba sentida y cercana, que se presta a la fiesta y también al baile, que busca la proximidad y la complicidad con el público, luego no fue impedimento alguno que el escenario pareciera a priori algo pequeño para los seis músicos allí presentes. Más bien al contrario, se lucieron a sus anchas.

Conforme la banda iba desgranando, una a una, las distintas piezas de su repertorio, el público acabó llenando la sala y dando muestras de conformidad con la música que se les brindaba. Algunos hacían palmas, otros se animaban a bailotear y el que menos intentaba llevar el ritmo con el pie. Esas cosas que ocurren cuando estás escuchando, en vivo y en directo, una música que te conmueve. Me contaron que en Sant Boi hay una afinidad especial por la rumba y la verdad es que se notó con creces.  Y como a los músicos no hay nada que les conmueva más que ver a un público totalmente entregado, aunque la culpa en realidad sea suya, no es de extrañar que el estímulo acabara siendo recíproco.

Morosito en La Masia de Sant Boi, foto 2: Yolanda Mijes... ¿El misterio? Unas buenas guitarras (Sito, Mario y Edu) sabias, rítmicas y ventiladoras si se tercia. Una sólida base rítmica (Jaume y Manel) que marca el compás para que sus compañeros edifiquen la melodía. Y por último, la voz de Javi, ese quejío meloso y quebradizo a partes iguales que tan bien se presta a la rumba callejera que estos chicos destilan como bien pocos saben hacerlo.

La de Sant Boi era la última fecha de la gira de Morosito para la presentación de El Hilo Invisible, su primer y único disco hasta la fecha. Han sido casi dos años de conciertos que les ha llevado a las principales salas de Barcelona, algunas capitales del país (Madrid, Zaragona, Donosti, Navarra…) y una visita a las ciudades alemanas de Hamburgo y Lomitz.

Llevan ya un tiempo componiendo y arreglando los temas que aparecerán en el nuevo disco. En febrero entrarán a grabar y contarán con Nacho López y el propio Manel Cabello en la producción. Les queda un largo camino por delante, son conscientes de ello y están dispuestos a continuar esforzándose para lograr sus sueños. Desde aquí les deseamos lo mejor, se lo merecen.

Pero aún hubo más. Poco después del concierto de Morosito, Dj Send0 y Dj Trabubu se encargaban de amenizar el resto de la noche con su Vafalungo Sound, un compedio de música mestiza y electrónica ideal para prolongar la velada hasta que el cuerpo aguante. Sendo es un jovenzuelo y a la vez viejo camarada que hace ya unos años conocí en facebook y logró cautivarme con sus originales playlists. Desde entonces no ha dejado de sorprenderme por su incesante actividad. Este año lo habrá cerrado con 125 sesiones, ¡que no es poco!

El propio Sendo me estuvo explicando acerca de las bondades de La Masia, su funcionamiento y la clave para que este espacio sea hoy por hoy uno  de  los  más  acoge-
dores y originales del circuito barcelonés de salas. Ideal para grupos y productores dispuestos a entregarlo todo a cambio de un trato entrañable y bien recompensado.

Las fotos que ilustran esta crónica son obra de Yolanda Mijes, fotógrafa pasional y fan total de Morosito. Su habilidad con el objetivo y su notable sensibilidad la revelan como una tremenda artista.
Morosito en La Masia de Sant Boi, foto 3: Yolanda Mijes...
 renato lopez
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2021 · (CC)
96.688.159 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...