AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
El Flecha Negra —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de El Flecha Negra...
El Flecha Negra
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

Rafael Cortijo y su Combo, plena y bomba para el mundo entero, ampliar
Alabama Shakes, Rock primigenio con destellos de Rhythm & Blues
La Típica 73, salsa con mucho fundamento
La agenda de conciertos de AudioKat…
Noticias
Rafael Cortijo y su Combo, plena y bomba para el mundo entero
Una de las bandas más influyentes de toda la música afrolatina
jueves, 16 de julio de 2015
Rafael Cortijo y su Combo, plena y bomba para el mundo entero...
El Combo de Rafael Cortijo, con Ismael Rivera a la voz cantante y todo un plantel de increíbles músicos, causó furor en Puerto y Rico y Nueva York entre 1954 y 1962, si bien la carrera de Cortijo continuó hasta 1982. Toda la historia, su discografía completa y mucho más en AudioKat.
Amig@s, ya tenemos disponible en AudioKat a Rafael Cortijo y su Combo, la banda que puso a la bomba y la plena boricuas al alcance de medio mundo. Integrada al 100% por músicos negros desde sus inicios en 1954, con arreglos sencillos y mucho swing sobre la tarima, lograron poner a bailar a todo Puerto Rico, llegando a triunfar en el Palladium de Nueva York –se midieron con frecuencia con las míticas y por aquel entonces ya consagradas bandas de Machito, Tito Rodríguez y Tito Puente–, en Venezuela, Panamá y allí donde tuvieron ocasión de presentarse.

El binomio Cortijo-Maelo (timbal, congas y dirección a cargo de Rafael Cortijo y la carismática voz de Ismael Rivera), más Sammy Ayala (voz, güiro), Rogelio “Kito” Vélez (trompeta y arreglos), Mario Cora (trompeta), Eddie “la Bala” Pérez (saxo y voces en falsete), Rafael Ithier (piano), Roy Rosario (voz), Roberto Roena (bongó y campana), Martín Quiñones (tumbadora), Miguel Cruz (bajo)... se mantuvo en lo más alto de la música afrocaribeña hasta 1962, momento en el que Ismael Rivera fue detenido en el aeropuerto de San Juan por posesión de drogas y enviado a la prisión de Lexington (Kentucky), donde estuvo tres años y medio internado.

Este lamentable incidente supuso la ruptura de la banda tal y como hasta entonces se había conocido. Rafael Cortijo entró en una etapa de depresión tras el confinamiento de Maelo y la mayoría de los músicos formaron otra agrupación en principio de forma clandestina, con Rafael Ithier a los mandos de la nueva nave. Aquello fue el embrión de otra formación si cabe tanto o más emblemática que la anterior, El Gran Combo de Puerto Rico.

Toda la info. de Rafael Cortijo y su Combo (su historia, todos sus músicos, su discografía completa al detalle, más de 100 videos...) en AudioKat.
El Bombón de Elena (merengue plena)
 Dj Paio pa' Rumba
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2021 · (CC)
94.837.397 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...