AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
El V & the GH —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de El V & the GH...
El V & the GH
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

Llegan dos nuevas rockolas… y ya son 114 bandas!, ampliar
Beneath the Eyrie, la última entrega de Pixies
La agenda de conciertos de AudioKat…
El Azogue, el esperadísimo nuevo disco de Marea
Albert Pla, mucho #Miedo
Willie Colón y Héctor Lavoe, imprescindibles y revolucionarios
The Kinks, la consagración de unos outsiders de lujo
Noticias
Llegan dos nuevas rockolas… y ya son 114 bandas!
A 9 Farolas del Trippi Town… dedicadas en especial al mítico Bar Mariatchi
domingo, 29 de noviembre de 2015
Llegan dos nuevas rockolas... y ya son 140 bandas!...
A 9 Farolas del Trippi Town... A quien ande algo despistado, le irá bien la referencia, aunque para muchos otros, para los artistas en general y los músicos más irreverentes, la frase representa algo más que un simple juego de palabras. Sea como sea, con esta rola dan comienzo las dos últimas entregas de la Rockola Insert Coinla 5 y la 6–, que en esta ocasión vienen dedicadas especialmente al mítico Bar Mariatchi. Hay anunciada ya una fiesta para la presentación de los dos nuevos volúmenes que tendrá lugar el próximo 9 de enero en el Salamandra 2 de Hospitalet.
Pero, ¿dónde queda el Bar Mariatchi? Con un micro en la mano, salimos a la calle a preguntar. Nos pasamos la tarde deambulando de aquí para allá sin dar con la respuesta. Curioso es que bajando Escudellers, en pleno corazón del barrio gótico del raval barcelonés, damos con un hombre que luce una gorra de viejo bucanero. Esbozando una sonrisa burlona, aquel lobo de mar de ojos claros y mirada penetrante, de esas miradas curtidas en la distante línea del horizonte, admite no recordar el enclave de dicha taberna. Es más, ¡nos sugiere que le invitemos a una cerveza!

Finalmente,  obstinados en resolver  la  miste-
La Rockola. Insert Coin, Volumen 5...
riosa incógnita, en una plaza cercana que todos conocen como plaza del Trippi, nos encontramos a unos chicos que rasgando una guitarra canturrean esta canción:
Barcelona, Bar Mariatchi,
Tantas horas, tantas tardes
Va riendo, va rompiendo
Tantas noches, tantas tardes

Y la gente preguntando
Por qué el bar es tan barato
(Bis)
Si existe un local que ha sido capaz de aglutinar y dar cobijo a la corriente mestiza que emergió a mediados de los ‘90 en las calles de Barcelona, ese ha sido, sin lugar a dudas el Bar Mariatchi. En una época en que esas calles fueron el punto de encuentro de culturas venidas de distintos rincones del planeta, pero sobre todo de latinoamérica (Argentina, Colombia, México, Chiapas, Ecuador, Brasil...), Europa (Barcelona, Galiza, Euskadi, Granada, París, Berlín, Amsterdam…) y, por supuesto, África (Argel, Rabat, el Sáhara...).
La Rockola. Insert Coin, Volumen 6... Ante esos buenos argumentos no es de extrañar que las dos últimas rockolas –la 5 y la 6– de Cavernícola Records hayan sido editadas en beneficio del mítico Bar Mariatchi. Dedicadas por lo tanto a Juan Luis –el viejo bucanero– y en general a todo el personal que hace posible que la nave pueda seguir resistiendo los contínuos embates de una ciudad que con el devenir de los años se ha vuelto sumamente artificiosa y desnatura- lizada.

La familia crece. Cuarenta  nuevas  bandas –y ya van 114– dispuestas a dejarse oír y también a dejarse  querer  por  la gran familia
rockolera. Algunas, las más emergentes, con todas las espectativas puestas en la rockola, y otras, las más conocidas, con la sana intención de ofrecer su apoyo a una gran causa. La procedencia de las distintas bandas es nuevamente de lo más variado (Alemania, Argentina, Colombia, Croacia, España, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, México, Panamá, Suecia y Suiza) y los estilos empleados de lo más diverso (cumbia, funk, hip-hop, reggae, ritmos africanos, ritmos valcánicos, rumba, ska, rock...).

–El viernes llegaron las dos nuevas rockolas al Bar Mariatchi –me cuenta Leo, entre ufano y satisfecho, desde su cuenta de facebook.
–Vaya, me alegro, Leo. Cinco días antes de lo esperado, ¿no es eso?
–La fecha de ‘salida’ era el 2 de diciembre, porque ese día celebraremos 1000 rockolas.

Las rockolas a las que se refiere Leo, como ya comentamos en su día, son las publicaciones que a diario realiza en su muro a modo de encuentro virtual con la idea de intercambiar canciones de cualquier ritmo o procedencia y bien cierto es que el próximo 2 de diciembre será la número 1000 de esta iniciativa que comenzó en marzo de 2013.

Hay ya programada una gran fiesta para la presentación de las nuevas rockolas. El lugar elegido es el Salamandra 2 de Hospitalet y la fecha el 9 de enero del próximo año. Aunque la idea –según nos cuenta el propio Leo– es ir haciendo una fiesta cada mes. Para la ocasión Cavernícola Records cuenta con la participación de  tres  bandas: Che Sudaka,
como plato fuerte e impulsores de toda esta maquinaria, Planeta Lem, con el particular reggae ecléctico de Aleko Capilouto, y Amaika, una nueva propuesta que viene desde Lleida pisando fuerte. Contarán también con la participación de Dj Zancudo y Dj Sancocho a los platos, y otros invitados todavía por desvelar.

Mientras tanto, a disfrutar de las rockolas, una inagotable fuente de bandas por descubrir. Rogamos se administre su contenido con prudencia y sabiduría para poder degustar con más intensidad las joyitas que atesoran. Como os decíamos, ya están disponibles en el Bar Mariatchi (C/Còdols, 14, Bcn) y en breve también en Discos Revolver (C/Tallers, 13, Bcn).

Ya lo saben, amigos, aupa la rockola!

Fiesta La Rockola Insert Coin, cartel...
 renato lopez
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2020 · (CC)
89.934.474 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...