AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Con X The Banjo —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Con X The Banjo...
Con X The Banjo
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

La Rockola Insert Coin se presentó con una fiesta por todo lo alto, ampliar
All In... Señoras y señores, así suena Muyayo Rif!
Los sesenta años de trayectoria de Roberto Roena
Mañana Será Tarde, lo nuevo de El V and The Gardenhouse...
Willie Colón y Héctor Lavoe, imprescindibles y revolucionarios
La agenda de conciertos de AudioKat…
Una Historia en Cada Piel, once nuevas canciones marca Morosito...
Con X The Banjo, tremenda naturalidad...
Malabriega, rock de la tierra desde Sevilla
Noticias
La Rockola Insert Coin se presentó con una fiesta por todo lo alto
La cita resultó memorable en el viejo Salamandra de Hospitalet
martes, 12 de enero de 2016
La Rockola Insert Coin se presentó con una fiesta por todo lo alto…

Lo bueno de la Rockola es poder sumar esfuerzos por una causa común: regenerar el mestizaje”. Así de claro lo expresaba Leo poco antes de que diera comienzo la intensa velada del pasado sábado en el viejo Salamandra de Hospitalet. El invento que ha propiciado todo esto no es nada desdeñable, al contrario, que 114 bandas de medio planeta se unan bajo un mismo propósito revela, ya de por sí, que algo importante se está cociendo. El empuje de todos y cada uno de ellos lo hace posible. La Rockola Insert Coin –así se llama el proyecto– cuenta hasta la fecha con seis volúmenes editados y suena a mestizo a fuerza de confluir los más diversos estilos. Bien merecía la tremenda fiesta que se organizó en su nombre, donde los chicos de Eskisos, Machino & Reno, Amaika Sound System, Planeta Lem y Che Sudaka, más alguna otra colaboración se volcaron para hacerlo posible.

Lo cierto es que se colmaron con creces las expectativas y la del sábado pasado en el viejo Salamandra de Hospitalet acabó resultando una fiesta por todo lo alto. El motivo del evento era la presentación oficial de los volúmentes #5 y #6 de La Rockola Insert Coin, dedidados en esta ocasión al mítico Bar Mariatchi de Barcelona. Como ya explicamos hace días por aquí, se trata de un proyecto que lleva cerca de tres años gestándose con la idea de aglutinar a músicos de cualquier rincón del planeta bajo una misma bandera: la música independiente. El resultado es una buena selección de bandas repartida hasta la fecha en seis volúmenes y editada por Cavernícola Records, donde predomina la fusión de ritmos y se impone el mestizaje como denominador común entre todas ellas. El propio Leo, uno de los vocalistas de Che Sudaka y a su vez uno de los máximos impulsores del proyecto, lo explicaba mejor que nadie cuando nos decía: “Lo bueno de la Rockola es poder sumar esfuerzos por una causa común: regenerar el mestizaje”.
La fiesta comenzó a eso de las nueve de la noche. Sobre el escenario apareció Rodrigo Frugoni, un músico de Mar del Plata que apenas lleva dos semanas en Barcelona. Tuvo la ocasión de interpretar una de sus canciones y quedarse para acompañar a Carly y Raul Valestrini (cajón, voz y guitarra respectivamente) del grupo Eskisos, que nos amenizaron con su canción Perdido. El tema en cuestión, que se puede escuchar en el volumen #6 de “La Rockola Insert Coin”,  nos Amaika Sound System en la fiesta La Rokola Insert Coin…
llamó la atención por el sorprendente parecido de la voz del cantante de la banda, Agustín Santino, con Vicentico, de Los Fabulosos Cadillacs, todo un referente.

A continuación les tocó el turno a Amaika Sound System, que se presentaban en formato acústico. La banda, que procede de las tierras lleidetanas de Tàrrega, aportó uno de sus temas en el volumen #3 de La Rockola. Lamentablemente, todo y que estaban preparando nuevo disco y nuevo directo, había anunciado su disolución pocas horas antes del concierto, eso sí, tocaron como si tal cosa. También tuvimos el placer de conocer a Machino & Reno, una potente formación de la región francesa del Languedoc que aparece en las entregas #2 y #5 y destilan un sonido ecléctico a partir del reggae, el ska y el punk.

Y llegó el turno de Planeta Lem. Aleko Capilouto, telonero de excepción, salió a escena en solitario. Bueno, casi. Lo hizo con su guitarra colgada al hombro y su inseparable mascota, el mono Lem, que dejó emplazado como invitado de excepción sobre una plataforma. Mientras sonaban de fondo sus bases, esa particular mezcla de loops y arreglos electrónicos marca de la casa, Aleko nos deleitó con una buena selección de su repertorio. Echamos en falta alguna canción de su flamante nuevo disco, Dragones en La Casa (parte 1), que publicó el pasado 29 de diciembre, aunque él mismo nos explicó a la conclusión que, como es lógico, no ha tenido tiempo todavía de terminar el nuevo directo. No faltaron, eso sí, canciones de su anterior trabajo (Corasoul System, 2012), como Tremenda Bomba o Loco de Love. O piezas más clásicas, como Tanbeia, de su primera época con Planeta Lem. O Pa' tu Corazón Loco, nueva adaptación de See me Dying, y la emblemática Wanda, ambas de tiempos de Go Lem System, un tema que debe tener ya unos diez años y todavía suena rompedor. Aleko se despidió del público entre sonados aplausos de aprobación cuando la sala comenzaba a dar muestras de estar casi al completo de su aforo.

Che Sudaka tardó todavía unos minutos en dejarse ver sobre el escenario. En los conciertos siempre van bien las pausas para salir a echar humo, para saludar a los viejos conocidos o bien para ambas cosas. En la misma puerta nos encontramos al bucanero Juan Luis –Mr. Mariatchi–, quien por lo visto había cedido el timón a su hijo Altair y temía una rebelión a bordo. Un lujo también poder reencontrarnos al “resistente” Edu, que lucía una lustrosa barba de fornido leñador, y a Dani Txarnegö, con quien estuvimos charlando de su inminente debut en solitario y sus quehaceres diversos con Elêctric Gozarela. A Gonzalo Suárez, a quien siempre le estaré agradecido por haberme hecho entrega de la primera Rockola en mayo del pasado año. A Rubencito “NinhoDeLosRecaos” Sierra, viejo camarada de los Che, que venía acompañado del honorable padre que lo trajo al mundo, el hombre que  posee  sabia  distinción  chocolatera.  A  Miguel  Amorós, que  está
Aleko Capilouto, de Planeta Lem, en la fiesta La Rokola Insert Coin… igual que cuando nos conocimos hace ya unos lustros, aunque con la diestra algo más castigada de tantas crónicas que habrá escrito. A Toni Mestizo, recordando noches míticas en la Resistencia de l’Hospitalet. A mi queridísima y cada día más guapa Irene Davila, cosas de la genética, oiga! Y por último, siempre presentes en todo bolo que se precie, David Yáñez (gracias por las afotos, te debo una!) y Pilar, que tuvieron la osadía de aguantarme casi toda la velada.

Y llegó por fin el plato fuerte de la fiesta, los inconmensurables Che Sudaka, con Kacha y Leo al frente (micro, guitarra y saltos), Jota (guitarra solista) y Sergio Morales (acordeón, teclados y control). Sin olvidarnos de la “makina punk”, con la base rítmica (bajo y percusiones) pregrabada a sus espaldas, que la verdad, les empuja si cabe todavía más. Me consta que han estado al menos dos semanas trabajando el nuevo directo y aunque se aprecian sensibles cambios, el secreto sigue siendo el mismo: todos a una y caña sin interrupción hasta el final del bolo, y el que tenga pies y la fortaleza suficiente, que aguante, ahí estarán ellos para ofrecerte más.

Che-Su-Da-Ka, Che-Su-Da-Ka…! Un público entregado que corea los estribillos, que levanta las manos a la par que lo hace Kacha, cuando éste no gira como una peonza sin control, saltando como respuesta al contagioso ímpetu de Leo, o agachándose en bloque cuando así se le requiere. Qué más se le puede pedir a una parroquia así y a unos músicos que lo dejan todo en cada lance!

Che Sudaka, aunque residan en Barcelona, viene a ser la combinación natural de dos grandes culturas latinoamericanas, la argentina y la colombiana. La argentina, con Kacha y Leo como maestros de ceremonias, está influenciada por el rock en general y especialmente por el punk y el ska británico. La colombiana por su parte, con Sergio Morales y Jota, aporta la sabiduría centenaria de la cumbia, el reggae o cualquier otro ritmo de raíz que les salga al paso.

Fundamentos más que sobrados para poder construir canciones desprovistas de virguerías innecesarias. Y seguramente ahí está el encanto de su música, sin arreglos sofisticados, concebida descaradamente para el directo. Todo ello aderezado con letras sencillas salpicadas de breves consignas que claman por la hermandad de la gente, por la paz del espíritu y la conciencia social.

Nos regalaron los oídos, como muestra de todo lo expuesto, con destacadas perlas, algunas de las cuales empiezan ya a sonar a auténticos himnos: La Ley del Miedo, 10, Que Viva la Gente, Todo Vuelve, Almas Rebeldes, Silenze Raval, El Trenecillo, Sin Papeles… una versión inédita y algo improvisada de Prohibido Olvidar, del maestro de la salsa Rubén Blades, y otras interesante rolas que seguramente olvido.

Y agárrense porque seguramente habrá más. El del sábado puede ser tan sólo el primero de una serie de conciertos planeados para seguir dando cancha a La Rockola Insert Coin. Mientras tanto, los infatigables chicos de Che Sudaka comienzan mañana miércoles su meteórico #HoyWinterTour2106, que les llevará a visitar 21 ciudades europeas en tan sólo 25 días, que no es poco.

Che Sudaka en la fiesta La Rokola Insert Coin…
Fotografías: Lucas Korneyá y David Yáñez
 renato lopez
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2017 · (CC)
78.310.518 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...