AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Malvecino —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Malvecino...
Malvecino
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

Dave Mochilero, cowboy de medio mundo, ampliar
Gecko Turner, un sonido particular e impredecible
Albert Pla, mucho #Miedo
Beneath the Eyrie, la última entrega de Pixies
The Kinks, la consagración de unos outsiders de lujo
Willie Colón y Héctor Lavoe, imprescindibles y revolucionarios
Los sesenta años de trayectoria de Roberto Roena
La agenda de conciertos de AudioKat…
El Azogue, el esperadísimo nuevo disco de Marea
Paraísos Mejores, lo último de Javier Ruibal
El Kanka, el más rumbero de los cantautores
Noticias
Dave Mochilero, cowboy de medio mundo
Dave nos habla de sus orígenes, sus influencias y la puesta en escena de sus canciones
jueves, 28 de enero de 2016
Dave Mochilero...
Dave Mochilero es un músico colombiano que reside en Holanda desde hace algo más de cinco años. Llegó allí después de haber pasado una temporada en Valencia (España) y otra en Stuttgart (Alemania). Tuvimos la suerte de conocerle a través de los compilados de La Rockola, esa gran colección de música y artistas de medio planeta. Desde un principio nos cautivó su particular manera de componer e interpretar canciones, a medio camino entre el folk más exquisito y alguna otra influencia que ha sabido integrar con certera habilidad. Su espacio natural es el formato acústico, sin más artilugios que su guitarra, una armónica y un set de percusión que controla con los pies. Un auténtico ingenio, el suyo, al servicio de una mente inquieta y creativa que se expresa como pocos con el corazón. De todo esto y algunas cosas más nos habla Dave Mochilero en esta entrevista.
- Me sorprendió mucho tu música, Dave. ¿Cómo la difinirías tú mismo?

Soy como un vaquero de la nueva era... pasado por África y Latinoamérica. Me gusta mucho el estilo country acústico, la cumbia por nacimiento y el reggae por gusto. Después descubro la rumba y me siento como en casa. Como lo toco todo, yo solo me puse el título de cantautor... pero no soy Ricardo Arjona [risas].

Dave Mochilero. Foto 1...
- Vamos, que en lugar de "cowboy de media noche", te podríamos llamar "cowboy de medio mundo"

¡Muy bueno! [risas]. Cowboy de medio-medio mundo. Me faltaría el prix medio-mundo por conocer.

- ¿Qué influencias tienes? ¿Qué autores o intérpretes han podido condicionar tu manera de interpretar o componer canciones?

Bob Dylan es una influencia grande, aunque no comparto alguno de sus pensamientos, pero musicalmente es un grande. Mis favoritas son Mr. Tambourine Man y It Ain't Me Babe. Sí, “Ain’t Me Babe” es muy grande. He visto a Bob Dylan en vivo hace dos años en Amsterdam, pero debo decir que hubiese preferido no verlo y haber conservado esa imagen suya que tengo de youtube. Pero todavía en mi mente y en el mundo es un grande del songwriting.

- Prefieres su estilo más folky de la primera época, ¿no?

Sí, bueno, ahora ya está un poco mayor y no da en sus directos lo que tiene que dar. Es un poco como ver a la leyenda desde lejos, en un mostrador de vidrio, que lo ves ahí y nada más. Una alegría triste verle en vivo, una ilusión que ya no es.

- Dave, has nombrado la cumbia. ¿Hasta qué punto ha podido influenciar en tu música ese u otros ritmos tan enraizados en Colombia como el vallenato, el porro, el son...?

Verdaderamente no me había dado cuenta de la influencia tremenda que el folclor colombiano había tenido en mí. Hasta que sales del país y empiezas lentamente a darte cuenta que esas cosas te hacen lo que eres musical y culturalmente.

Hay muchas opiniones divididas, amores y odios entre colombianos amantes del folclor (vallenato, cumbia, porro, son…), también causado un poco por la velocidad de cambio y la globalización de la música actualmente. Aunque debo decir que el estar lejos de la tierra donde uno creció, me ha hecho apreciar mucho más ese patrimonio cultural y aferrarme a esas raíces con más fuerza, de disfrutar cada nota, apreciar sus letras y adentrarme en todas esas canciones colombianas que sin querer queriendo escuché durante mi crianza en Colombia y que, paradójicamente, de grande les encuentro otro significado y las escucho con otros oídos. Ya en Europa, todo esto se acentúa y el sentimiento se fortalece con todo lo que suena a cultura latinoamericana (sur, centroamérica y España).

Dave Mochilero. Foto 2... Me resulta extraño ponerle un nombre a la música que hago, pero me he permitido definirlo en un pequeño texto que aparece en mi web, para que los que me visiten tengan una impresión rápida de la música que hago. Lo único que me queda decir es que me alimento de esos ritmos folclóricos latinoamericanos, de la esencia de su canción, de la necesidad de contar historias y que éstas lleguen a los oídos que necesiten escucharlas.

-  Según  hemos  visto  en  la  intro  de  tu
web, Gipsy Kings son también una de tus influencias. Recuerdo que te vi en un video tocando su célebre “Bamboleo”. Aparte de los Kings, ¿qué otros artistas rumberos te gustan?

No siendo cien por ciento rumberos y no siendo yo un profundo conocedor de la rumba, me atrae mucho este estilo, su evolución en el tiempo y su difusión como ritmo en el mundo y todas sus ramificaciones. Entre los que más me gustan puedo nombrar a Muchachito Bombo Infierno, Muchachito solo, Los Musicarios y Manu Chao, Los Delinqüentes, La Pandilla Voladora, Ojos de Brujo, La Troba Kunfú... Bueno, la lista puede ser larga, pero para finalizar, Paco de Lucia, mezclando y evolucionando con la percusión en “Entre Dos Aguas”.

- Pregunta obligada, Dave: ¿qué es lo que te trajo hasta Holanda?

Básicamente la idea de aventurar, recorrer y seguir el propio destino, sin garantías. Después de terminar ingeniería industrial en Colombia en 2006, salí rumbo a Valencia por 8 meses. Allí conocí una cultura musical que me impresionó mucho, conocí gente muy linda y talentosa. Fue la entrada a Europa lo que me abrió los ojos y alimentaba mi camino. Recuerdo las  noches  de  street jam session en la Plaza de la Virgen y el barrio de El Carmen, el Turia, por los alrededores de las Torres de Quart. Una multiculturalidad impresionante que dejó una semilla muy grande en mí, que me complementaba, me hacía feliz y me hacía olvidar que estaba a muchos kilómetros de casa.

En busca de "papeles" o permiso de estadía europeo, decido dejar Valencia y me embarco en un proyecto de ingeniería rumbo a Alemania (Stuttgart). Allí conocí músicos muy buenos y asistía de oyente a unas jams de jazz por el centro, cerca de la Plaza Neues Schloss. Fue mi primer invierno europeo crudo. Descubrí la inspiración invernal y las casas de ensueño del pueblito donde vivía me recordaban lo lejos que estaba de casa. El tiempo se agotaba y cada vez más retumbaba en mi cabeza el “qué sería después".

Casi a punto de volver por expiración de los papeles y cero posibilidad de renovarlos, me sale una oportunidad de trabajo en Holanda y pienso: bueno, ¡una más! Y salí rumbo a Den Bosch (2008). Una vez más, la música fue mi llave y por medio de la calle y las jams conozco a gente muy amable que me ayudaron  en  el  día  a  día.  Hasta  que  sin  darme
cuenta me supe integrar y adaptar rápidamente a la cultura holandesa. Después de pasar por varias bandas locales como Ombligo o Los Cocolocós, finalmente decidí contar mi propia historia: Dave Mochilero.

- Leemos en tu bío que tocas en un formato acústico tipo house concerts. ¿En qué consiste exactamente?

Son directos totalmente acústicos en las casas particulares. Es un ambiente muy íntimo  y  la
Dave Mochilero. Foto 3...
audiencia oscila entre 10 y 20 personas. Personalmente me gustan mucho porque puedo interactuar directamente con la audiencia. La acústica y el escenario varían de casa en casa. La gente se muestra muy amable y agradecida cuando tocas un concierto en su casa. Este estilo de conciertos es muy común entre cantaurores y hay una movida y una difusión en redes muy particular alrededor de los house concerts. En 2014 tuve la alegría de compartir un tour de casas con Aleko, de Planeta Lem, una experiencia muy buena.

- Te hemos visto en fotos y en algún vídeo con tu guitarra y la armónica. ¿Utilizas algún otro tipo de instrumento?

Si, me gusta tocar al mismo tiempo percusión menor con mis pies. Con la pierna izquierda toco un foot shaker hecho en casa, y con el pie derecho toco la pandereta. Siempre estoy en busca de nuevos instrumentos para integrarlos en mi musica y de practicar bastante los movimientos porque requiere de bastante coordinación.

- ¿Cuáles crees que son tus mejores cualidades como músico y en qué otros aspectos te parece que podrías mejorar?

Dificil. Pienso que la mejor cualidad que tengo es que me gusta hacer la música que siento y me sale del corazón, y de esta forma poderla transmitir a las personas que tengo alrededor. Musicalmente siempre estoy tratando de hacer las cosas mejor. Hay muchos aspectos técnicos que me gusta investigar y estudiar constantemente con relación a la guitarra, voz y percusión: armonía, arpegios, voz, melodías, ritmos, escritura, tempo... También me gusta experimentar en casa con loops, midis y nuevos sonidos.

- Compones y cantas en español. ¿Crees que tendrías más aceptación en Holanda si lo hiceras en inglés o en holandés, o todo lo contrario?

Puede que sí, pueda que no. La razón es hacer música honestamente desde el corazón. Si llega algún tema en inglés o en holandés, seguramente le pondré todas las ganas y la gente que me escuche sabrá valorarlo o quizás no. Es algo muy difícil de predecir, pero creo que la base es estar contento y satisfecho al 100% con lo que se hace y con el sonido que se va a transmitir.

- Me consta que en 2014 estuviste en Barcelona, ¿tienes pensado volver próximamente?

Si, tuve la alegría de estar en la fiesta La Rockola organizada en 2014. Volví un par de semanas después para colaborar con Aleko (Planeta Lem) en el videoclip "Tremenda Bomba". Tuve muchas ganas de ir a la Fiesta La Rockola de este enero, pero esta vez no pudo ser. Barcelona tiene un ambiente mágico e inspirador  y  siempre  tengo  muchísimas ganas de ir. De momento no hay ningún plan a corto plazo, pero siempreguardo la esperanza de volver.

Dave Mochilero. Foto 4... - Esto es todo, Dave, muchas gracias por tus respuestas! ¿Quieres añadir algo más?

Gracias a ti, Renato y a AudioKat por el interés y la promoción de la música independiente y por el cariño que le tienen a La Rockola. Un saludo grande a la familia AudioKat desde Holanda.
 renato lopez
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2020 · (CC)
88.592.915 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...