AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Microguagua —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Microguagua...
Microguagua
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

Petit, el proyecto más personal de Dani Txarnego, ampliar
El Azogue, el esperadísimo nuevo disco de Marea
La Típica 73, salsa con mucho fundamento
El Kanka, el más rumbero de los cantautores
Beneath the Eyrie, la última entrega de Pixies
Los sesenta años de trayectoria de Roberto Roena
La agenda de conciertos de AudioKat…
Albert Pla, mucho #Miedo
Paraísos Mejores, lo último de Javier Ruibal
Noticias
Petit, el proyecto más personal de Dani Txarnego
Dani nos cuenta en qué consiste su nuevo disco y cómo piensa presentarlo
miércoles, 17 de febrero de 2016
La Rockola Insert Coin se presentó con una fiesta por todo lo alto...
Con el devenir del tiempo y alguna que otra cana, Dani Txarnego se ha convertido en el perfecto crooner que necesitaba la Barcelona más canalla y arrabalera, la que dista entre los primeros muelles portuarios del Prat y el último xiringo del Maresme. Cronista de los más variopintos sucesos, sus composiciones navegan bajo la influencia de sabios narradores de historias, como lo son –o lo fueron– Gato Pérez, Rubén Blades, Alfredo Le Pera y seguramente alguno más. Dani ha repartido sus esfuerzos durante los últimos quince años en dos bandas capitales: La Familia Rústika, que quedó definitivamente aparcada en 2012, y Elêctric Gozarela, que sigue en activo y dando guerra. Txarnego además es un asiduo Dj, conocedor como pocos de los sonidos afro y en especial de la rumba y buena parte de sus derivados.
Con semejante poso en su bodega, Dani Txarnego arranca ahora como solista en lo que seguramente es su proyecto más personal hasta la fecha y con un disco, Petit, que nos tiene a todos en vilo. Viene bien arropado para la ocasión por una banda de buenos músicos y viejos camaradas que responde al nombre de Les Puntuales: Oriol Pidelaserra (piano y teclados), Carles Gutiérrez (guitarras), Joan Vigo (contrabajo) y Martí Hosta (batería y percusiones). Para la grabación del disco ha contado además con El Niño de la Hipoteca, Jan Solo (Los Barrankillos), Jorge Sanjuás, Àlex Vivero, MA Lonesome, Flor Inza, Santi Manresa, Ángelo Manhenzane, Lluna Aragón y Víctor Bauzà.
Poco más sabemos de lo nuevo de Txarnego, así que hemos decidido ponernos en contacto y preguntarle a él mismo. Debemos aclarar, por eso, que esta entrevista ha sido realizada a través de un intercambio de preguntas y respuestas que ha durado varios días. De ahí que desconociéramos la fecha de publicación del nuevo disco de Txarnego, cosa que ya ha sucedido hace justo dos días, el pasado lunes, 15 de febrero.

- ¡Hola, Dani!  Háblanos  de  “Petit”.  ¿Nos
Dani Txarneto, entrevista 1...
puedes adelantar un poco en qué consiste y qué contiene tu primer disco en solitario?

Este disco viene preñado de nuevos horizontes. Es un principio que barruntaba desde hace algún tiempo, y que aúna algunas de mis debilidades estilísticas a las que, al haber formado parte de bandas de marcados caracteres (sean de rumba, latin, rock, mestizo o boogaloo...), no me he podido acercar tanto como me hubiera gustado. Por eso, en este proyecto, el más personal, no me apetece estar afincado en ningún estilo concreto, sino parir canciones, y que sean ellas las que se definan, las que me conduzcan.

En este caso, hay acercamientos al blues, al swing, al flamenco-rock, a la bossa o a la murga uruguaya, entre otros, aunque creo que, lo que más diferencia este trabajo de otros en los que haya participado, es el carácter más íntimo de las canciones, tanto en las letras como en los ritmos. Será por eso que dices de las canas. O no, qué sé yo.

- El nombre de tu nueva banda, Les Puntuales, nos recuerda irremediablemente a Héctor Lavoe, a.k.a. “el rey de la puntualidad”, ¿es posible?

Bueno, el gran Lavoe es, sin duda, una de esas debilidades musicales pero, curiosamente, no guarda relación (al menos, conscientemente) con el nombre de la banda. La puede tener, eso sí, en la fama común por cierta ausencia de sentido del tiempo. Fama inmerecida, por supuesssto.

- Has anunciado la presentación oficial del disco para febrero en una sala céntrica de Barcelona orientada principalmente al jazz. ¿Qué nos reservas para entonces y cómo piensas ofrecerlo?

Sí, la presentación oficial será el 21 de febrero en la sala Campari Milano, una de esas salas que posee una luz propia, un encanto particular, y que cobija cada noche a grandes músicos de blues y jazz, principalmente. Estas condiciones me acercan a la estética que me apetece mostrar, cercana al jazz y al cabaret, con un puntito de teatralidad y poesía, música de noche y humo, música en blanco y negro.

Para ello, cuento con que buena parte de los colaboradores que comentabais venga a celebrar el nacimiento y a derrochar arte, amistad y notas musicales por el local.

Dani Txarneto, entrevista 2... - Intimidad, nocturnidad, música en blanco y negro… La verdad es que pinta muy bien, pero ¿sobre qué versan las nuevas canciones, Dani, encajan en esa atmósfera que nos describes?

Como toda creación, las canciones, sean en primera persona, abstractas, sociales o sobre terceros, hablan principalmente sobre uno mismo. En ese sentido, por ejemplo, el tema que abre el disco se titula Soy, y fue el tema que,   sin  duda,  me  animó  a  empezar  este
proyecto, el más puramente “cantautoril” que he iniciado. En otras bandas el concepto grupal era quizá más marcado, lo cual limitaba la capacidad de error y ensayo propio. Aquí puedo entender mejor aciertos y errores, y tratar de evolucionar con ellos.

- Hemos visto otra fecha anunciada de Txarnego para el Festival Barnasants en marzo, pero el disco, “Petit”, ¿cuando verá la luz o se podrá escuchar por primera vez?

Sin duda es un privilegio que, sin haber mostrado aún el motivo musical que nos ocupa, mi primer disco, ya hayamos cerrado algunas fechas interesantes, como esta otra, el 10 de marzo en el Koitton Club, dentro de ese festival referente que es el BarnaSants. El disco, eso sí, verá a la luz a mediados de febrero. Romperá el huevo, se asomará al nido, y a volar. Y a ver hasta dónde llega (y nos lleva).

- Un problema muy acuciante el de las salas en Barcelona, ¿no te parece?. Ahí tenemos en concreto el reciente caso del Bar Heliogàbal. ¿Eres optimista con las promesas que ha anunciado el nuevo consistorio?

Lo cierto es que sí, que soy optimista. Obviamente, puedo estar meridianamente equivocado, pero creo que una administración local nueva, con tan buenas intenciones como poca experiencia (en el hecho de gobernar. En otros campos sociales, sobrada), necesita tiempo, y paciencia por parte de los ciudadanos. La sensación que tengo es que no quieren caer en parches, sino emprender reformas importantes y necesarias de raíz. Tal vez de ahí lo de “radicales”.

Lo indiscutible es que, en este caso (al contrario que en otros, como los desahucios, acabar con la pobreza, la violencia doméstica o la malnutrición infantil) la propia sociedad está dividida entre ciudadanos y locales cercanos, entre músicos que quieren tocar y vecinos que quieren dormir, entre el público noctívago y el descanso ajeno. Y eso requiere diálogo y consenso.

- Por último, Dani, ¿qué público esperas encontrar el próximo domingo en la sala Campari Milano? ¿Seguidores de La Familia Rústika, de Elêctric Gozarela, de ambas formaciones? Danos una buena razón para ir a verte.

No me cabe duda que voy a estar rodeado de amigas y amigos, gente que ha seguido a esos grupos o a otros en los que he participado, como Los Toros o La Temible Orquesta Enana. Y espero que les guste esta faceta paralela en modo cantautor (espero que no “cansautor”), más reposada, más escuchable que bailable, más... yo.

¿Las mejores razones para venir?, la curiosidad de ver y oír el proyecto con el que llevo meses dando la brasa; el disfrutar de ello
Dani Txarneto, entrevista 3...
en primicia; la amistad que nos une o que nos puede llegar a unir; descubrir, tal vez, un excelente lugar cargado de encanto, originalidad y elegancia, como es el Campari Milano; escuchar música hecha con amor y tripas y sentimiento y texto; dejarse llevar por unos músicos de primer nivel a la par que grandes personas y, quizá, una de las más poderosas en estos tiempos difíciles: que es un concierto gratis.
 renato lopez
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2020 · (CC)
91.261.496 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...