AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Shake! —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Shake!...
Shake!
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

Subiendo de Nivel, el tercer disco de Alpargata, ampliar
El Kanka, el más rumbero de los cantautores
Gecko Turner, un sonido particular e impredecible
The Kinks, la consagración de unos outsiders de lujo
Van Morrison, hiperactivo a sus 73 gloriosos años
La agenda de conciertos de AudioKat…
Noticias
Subiendo de Nivel, el tercer disco de Alpargata
La banda madrileña muestra su lado más rockero y satírico en este nuevo trabajo
sábado, 29 de octubre de 2016
Subiendo de Nivel, el tercer disco de Alpargata...
Alpargata vuelve a sorprendernos con un nuevo disco, un trabajo concienzudo, elaborado y, como es costumbre en ellos, de lo más variopinto en cuanto a estilos y sabor. Inclasificable –valga el tópico– es un término que les viene como anillo al dedo a estos chicos. En manos de un par de locos insurgentes –Mario Boville y Santi Cañete–, Alpargata es una imprevisible maquinaria a la que nunca podremos reprochar que todas sus canciones suenen igual, tal vez todo lo contrario. Un consejo, tanto si te gusta como si no, será mejor que resetees y escuches las trece nuevas canciones que están a punto de lanzar bajo el título de Subiendo de Nivel.
Quedé un tanto paralizado cuando me enteré del título de su próximo disco: Subiendo de Nivel. Ufff, en un principio temí lo peor! Ya me los veo de smoking en la portada –pensé–, con zapatos relucientes sobre un suelo aséptico y enmoquetado. Pero no, por suerte todo quedó en un susto y pude dejar mis temores a un lado al poco de empezar a sonar la música... Lo que sonaba, todo y que apenas se parecía a su anterior trabajo, seguía teniendo el inconfundible sello de Alpargata, que consiste básicamente en construir sus canciones sin atender a clichés ni a fórmulas preestablecidas. Qué alivio, oiga!

Subiendo de Nivel. Alpargata...
El tercer disco de Alpargata, un caprichoso racimo de trece canciones, arranca en clave de rock con Alpargata Ya Llegó a modo de tarjeta de presentación. Un anticipo de lo que nos espera a lo largo de todo el álbum que da pie al lucimiento personal de cada uno de los músicos: Joni Montoro a los teclados y ambientes hammond, Angel Cáceres a la guitarra eléctrica, Darío Santamaría, flauta, Jorge y Álvaro Vallejo a la batería y percusión, más el inevitable dúo que comanda la nave, Mario Boville y Santi Cañete, voces, guitarra y bajo respectivamente. Vamos, que de forma un tanto fortuita y sin proponérselo del todo, tal y como nos comentaba Mario el otro día, se han visto reconvertidos en una auténtica banda de rock.

Con semejante conjunción de personajes no es de extrañar encontrarnos con temas muy elaborados a nivel instrumental, cercanos en ocasiones al rock progresivo de los ’70, como Camino Viejo, Pájaros, Me Quiero o House of Light, con unos arreglos que lograrían estremecer a Phil Spector o al mismísimo Frank Zappa. Canciones donde no faltan guitarras ventiladoras para el escozor de los rockeros y rumberos más intransigentes, o los oportunos coros de Santi y Mario como un par de ronettes barbudas. Mario me confirmó que la mayoría son temas bastante rodados en directo, que incluso se prestan a la libre improvisación de los músicos en el escenario.

Aparte de la artillería rockera, cabe destacar pelotazos tan certeros como: Mundo del Mañana, tremenda sátira a ritmo de chotis con reminiscencias valcánicas; Extraterrestres, una ocurrente adaptación a cargo de Santi de “¡Americanos!”, el celebérrimo pasodoble de “Bienvenido Mr. Marshall”; la punky Ya Veremos, al más puro estilo Siniestro Total; Electro Latino, un desfase total de pop electrónico; Hechizo de Amor, combinado explosivo de rumba y rock; o Mi Niña se Va a la Guerra, lo más rumbero que contiene el disco, canción que precisamente han elegido como anticipo a la presentación y en la que han contado con la colaboración en los coros de La Jose.

Encomiable ha sido el trabajo de Luis Sanchidrián en tareas de grabación, mezclas y producción en Saga Studios de Madrid. Sanchidrián ha trabajado en los  últimos  tiempos
18 de noviembre, Alpargata en la Sala ElSol, Cartel... para grandes músicos y es el responsable en la actualidad del sonido en directo de Javier Gurruchaga. La carátula de Subiendo de Nivel, con una bonita ilustración, hay que adjudicársela al diseñador Kike Morten.

La presentación oficial de "Subiendo de Nivel" tendrá lugar el 18 de noviembre en la madrileña sala El Sol.

Alpargata es hoy por hoy la única banda capaz de satirizarse a sí misma con sarcasmo y chulería. También hay que atribuirles haber pronosticado en 2009 –dos años antes de producirse la tragedia– que aquel sujeto con barba, gafas y cara de pocos amigos, acabaría ejerciendo de presidente. Un trabajo, el tercero de la banda, que no gustará ni a rockeros ni a rumberos, pero que con toda seguridad no dejará indiferente a nadie que se moleste en escucharlo.
 renato lopez
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2019 · (CC)
85.181.234 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...