AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Maui —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Maui...
Maui
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

Malabriega, rock de la tierra desde Sevilla, ampliar
Almas rebeldes, levántense! Che Sudaka
Una Historia en Cada Piel, once nuevas canciones marca Morosito...
Los sesenta años de trayectoria de Roberto Roena
Mañana Será Tarde, lo nuevo de El V and The Gardenhouse...
La agenda de conciertos de AudioKat…
Noticias
Malabriega, rock de la tierra desde Sevilla
Fiebre, su primer disco, es una certera y necesaria puesta al día del rock andaluz
sábado, 18 de noviembre de 2017
Mañana Será Tarde, lo nuevo de El V and The Gardenhouse...
El rock andaluz alcanza una nueva dimensión gracias a la aportación de Malabriega, no les quepa la menor duda, y es que Fiebre, el primer trabajo de larga duración de esta incipiente banda sevillana, supone el sabio y justo equilibrio entre las dos grandes corrientes que confluyeron en la capital hispalense a principios de los años ’70. En aquella época, bandas pioneras como Smash y poco más tarde Triana, las más representativas del underground sevillano, se lanzaron a experimentar en busca de nuevos sonidos, logrando fusionar, no sin un considerable esfuerzo, los ritmos anglosajones del rock con los patrones del compás flamenco, que cuenta con el cante y la guitarra española como sus permanentes aliados.
Malabriega, que bebe entre otras de aquellas fuentes, irrumpe en la escena con una certera y necesaria puesta al día de la vieja fórmula que idearon sus ancestros musicales. Música muy elaborada la de estos sevillanos, con un sonido contundente sin llegar a la estridencia, convenientemente nutrido de concienzudos riffs de guitarra eléctrica y tamizado por las cuerdas de la guitarra española. Todo ello respaldado por una potente base rítmica detrás y una genuina voz al frente para acabar de darle el toque definitivo. Un buen puñado de matices les definen y al resultado han decidido llamarlo “rock de la tierra”. Fiebre, Malabriega (Sacramento Records, 2017)...
Nos encontramos hoy día ante una banda que se fundó en 2009 pero no se estabilizó hasta hace apenas tres años. En 2016 deciden poner toda la carne en el asador y editan La Duda a modo de anticipo, un EP donde ya se pueden escuchar temas como La Duda, Estrella de la Mañana o Vuela, tres composiciones que se perfilan como imprescindibles en su repertorio.

Cuidado que van muy en serio. Fiebre, su primer trabajo de larga duración, se ha publicado hace apenas mes medio y resulta admirable que haya sido arreglado, grabado y producido por ellos mismos en cosa de una semana. Además de los ya citados, que también han sido incorporados al nuevo disco, cabe destacar otros jugosos temas como Tormento, de los más contundentes, La Nana de Dante, el más melodioso, o el homónimo Fiebre, posiblemente el más espectacular. De hecho, los siete primeros cortes son pura artillería. Mención aparte merece Cien Años, que comienza con Asturias, el clásico entre clásicos del maestro Albéniz, y termina fundiéndose con las afiladas guitarras y el resto de la maquinaria pesada.

Sergio Carmona al bajo y Raúl Gómez a la batería son los responsables de la contundente base rítmica de Malabriega, el sustento ideal que toda banda precisa. Julio Matito, Antonio ‘Smash’, Tele e incluso el legendario Silvio fliparían literalmente con el toque de estos chicos.

Las guitarras corren a cargo de Joaquín Sainz y Manuel Soto “Noly”. Sus acordes entrecruzados son bastante responsables de ese equilibrio que les comentaba. Los habilidosos riffs de Joaquín, aunque se pasean más por la senda del rock progresivo, se acercan incluso al metal en momentos álgidos donde las piezas requieren la máxima tensión. Noly aporta la sabiduría y experiencia a la guitarra. Dos décadas marcando el compás para el flamenco billy de Mártires y otros proyectos más personales por fuerza se tenían que notar.

La formación la completan Juan Castro al cante, una voz acertadamente rota y quejumbrosa para acabar de definir el oportuno sabor flamenco que la banda destila, y el saxofón y la flauta de Luis Oria, que contribuyen ocasionalmente a construir la atmósfera lisérgica que con frecuencia exhalan las composiciones.

Fiebre parece que está teniendo una buena acogida. Ya está sonando en algunas emisoras de radio del país y preparan su lanzamiento en México. Y además no pierden el tiempo. En estos momentos nos confirman que se encuentran preparando el que será su segundo trabajo discográfico, que seguramente verá la luz el próximo año.

Estrella de la Mañana. Malabriega
 renato lopez
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2017 · (CC)
78.516.182 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...