AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
La Màlaga —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de La Màlaga...
La Màlaga
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

Almas rebeldes, levántense! Che Sudaka, ampliar
Con X The Banjo, tremenda naturalidad...
Los sesenta años de trayectoria de Roberto Roena
Willie Colón y Héctor Lavoe, imprescindibles y revolucionarios
All In... Señoras y señores, así suena Muyayo Rif!
La agenda de conciertos de AudioKat…
Mañana Será Tarde, lo nuevo de El V and The Gardenhouse...
Noticias
Almas rebeldes, levántense! Che Sudaka
El nuevo disco llega para celebrar sus 15 años de trayectoria
sábado, 25 de noviembre de 2017
Almas rebeldes, levántense! Che Sudaka...
Che Sudaka acaba de publicar Almas Rebeldes, grabado en su propio estudio y para su propio sello discográfico: Cavernícola Records. Un manojo de quince canciones coincidiendo con el quince aniversario de la banda. Para la ocasión han contado con la colaboración de un buen puñado de amigos que se han sumado a la celebración revisitando algunas de sus canciones más emblemáticas. Son un total de veintiocho los artistas que han colaborado en el proyecto, destacando figuras como Manu Chao, Amparo Sánchez, Dr. Ring Ding, Yacine Belahcene, BNegão y un largo etcétera. El disco también incluye tres temas inéditos.
Almas Rebeldes, aquella cumbia-reggae que se presentó en 2007, da título al nuevo disco de Che Sudaka tras haberse convertido en uno de los totems de su repertorio. La octava criatura de su colección se publicó oficialmente el pasado 10 de noviembre, en un año en que la banda celebra sus quince años de trayectoria. Quince son también las canciones incluidas en el álbum; diez de ellas recuperadas de anteriores trabajos, otras tres inéditas, una intro y un manifiesto a cargo de Gustavo Duch.

Algunas  de  ellas  son  auténticas  reconstruc-
Almas Rebeldes, Che Sudaka...
ciones, como la citada Almas Rebeldes, que cuenta con nuevos y más elaborados arreglos, respetando el clásico riff de Jota y dando más protagonismo al acordeón a ritmo de cumbia de Sergio “Cheko” Morales. A todo ello hay que añadirle las carismáticas voces de los hermanos Fernández (Leo y Kachafaz) y la del alemán Dr. Ring Ding con un envidiable sabor ragga.

Todo Vuelve es otra de las canciones que ha sufrido una considerable transformación. En esta ocasión el ritmo es algo más lento y los arreglos cambian sustancialmente dándole nuevos aires a la composición original. Aunque la nostalgia echará en falta, probablemente, la guitarra de Jota en lo que significaba otro de sus riffs más característicos. Repite, como ya lo hizo en Mirando el Mundo al Revés (2007), la inconfundible y personalísima voz de Amparo Sánchez volcándose nuevamente en cuerpo y alma… esa alma de cantaora.

En Amores – Trenecillo, rescatada de Alerta Bihotza (2005), la cumbia y el dub, con algo de electrónica de por medio, libran una tremenda batalla de estilos y sonidos. Finalmente, la contienda entre colombianos y rude boys parece tener un claro vencedor: la música de Che Sudaka. Destacable también en los últimos compases, la voz magrebí de Yacine, de Cheb Balowski, que contribuye a que el resultado suene, si cabe, más universal.

Almas Rebeldes, Che Sudaka... La Risa Bonita (Tudo É Possible, 2009) no muestra grandes cambios en su estructura, aunque suena ligeramente más rápida. En los coros, la inconfundible voz de Manu Chao, compañero de fatigas desde los inicios de Che Sudaka por las calles del Raval barcelonés y auténtico gurú del mestizaje, aporta la sabiduría y esa aparente facilidad para convertir en éxito todo lo que toca.

El Libro de los Abrazos (Tudo É Possible, 2009) sigue siendo esa sutil balada en clave de reggae, ligeramente alterada por los teclados y la producción de Aldo Medina, los metales de Hugo Lobo y la inestimable participación de Facundo Cabral como líder espiritual de la banda.

El disco también incluye tres temas inéditos: Los Objetivos, un optimista canto a la esperanza a ritmo del acordeón colombiano de Sergio, sutilmente escratcheado por Dee Jay Kayalik (Oai Star); La Mente, gran trabajo vocal por parte de Kachafaz, Leo y Gari Greu (Oai Star) sobre una sólida base rítmica, que se perfila como todo un rompepistas; y por último, Plegaria, folclor y color netamente colombiano donde se pueden escuchar las voces, juntas y por separado, de los cuatro miembros de la banda, incluyendo a Sergio y a Jota, acompañados todos ellos por la percusión de Felipe Muñoz y Sebastián Cabra, y la marimba de Nicolás Cristancho.

En total son veintiocho los artistas que con su voz o sus respectivos instrumentos se han sumado al proyecto. Aparte de los ya citados, destacan también otros músicos como Capricornio Man (El Gran Silencio), BNegão, Jaime González "El Negro", el percusionista brasileño Sandro Lustosa y un largo etcétera.

Da la sensación que Almas Rebeldes va a suponer un antes y un después en la carrera de Che Sudaka. La banda nos ha querido mostrar la nueva forma de afrontar su repertorio, respaldado como siempre por su potente directo y con un estilo donde la cumbia parece haberle ganado terreno al reggae, a pesar de la evidente influencia que siguen manifestando por la corriente jamaicana. No queremos dejar de resaltar el excelente trabajo de producción de Sergio Morales, omnipresente y protagonista además, con su acordeón o sus teclados, en buena parte del disco. Almas Rebeldes, Che Sudaka...
 renato lopez
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2017 · (CC)
78.516.194 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...