AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Fernando Rubio —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Fernando Rubio...
Fernando Rubio
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

Unomundo, el savoir faire rumbero de Manuel Malou, ampliar
Willie Colón y Héctor Lavoe, imprescindibles y revolucionarios
Van Morrison, hiperactivo a sus 73 gloriosos años
El Flecha Negra, ritmos latinos desde Freiburg...
The Kinks, la consagración de unos outsiders de lujo
Los sesenta años de trayectoria de Roberto Roena
Malabriega, rock de la tierra desde Sevilla
La agenda de conciertos de AudioKat…
Noticias
Unomundo, el savoir faire rumbero de Manuel Malou
Consagrado a la rumba pero abierto a su vez a todo tipo de ritmos y sonidos
jueves, 22 de febrero de 2018
Unomundo, Manuel Malou...
Unomundo es el último trabajo discográfico de Manuel Malou, una travesía con diez paradas que recorre buena parte del espectro sonoro de este veterano músico hispano-francés. Manuel nos deja claro que es un artista consagrado a la rumba pero abierto a su vez a todo tipo de ritmos y sonidos. Apostó hace ya tiempo, antes que muchos otros, por la rumba cosmopolita y transgresora, y vuelve a retomar la idea ahora que es más experto y también más sabio.
Manuel Malou, que no se presta en absoluto al etiquetado fácil, nos sugiere una a modo de subtítulo para Unomundo, su nuevo disco: “Elektro Rock & RumbaWorld”, muy similar al título del álbum que editó en 2004: Elektro Rock & Rumba. En la trasera de aquel CD, Bumba Rumba (así se llamaba el proyecto) se definía como “cosmopolita, transgresora y explosivamente urbana”.

Pero hay que remontarse a Mixa Cooltura (BMG, 1997), aunque ya había realizado otros escarceos con anterioridad, para dar con la auténtica semilla que plantó Manuel Malou  en
Unomundo, Manuel Malou...
cuestiones de transgresión rumbera. Un trabajo difícil de asimilar por aquel entonces: demasiado electrónico para los rumberos, a los flamencos mejor ni preguntarles, inadmisible para los rockeros e ignorado por la industria de la world music, más atenta a propuestas exóticas de bajo coste. Igualmente, hubiera sido imposible de asimilar por la comunidad mestiza, simplemente porque por aquel entonces aún no existía como tal. El caso es que poco más tarde, ya en 1998, el mestizaje terminó eclosionando en Barcelona gracias a artistas como Manu Chao y otros proyectos que emergieron por aquellas fechas, como Dusminguet, Dani Macaco, Ojos de Brujo y un largo etcétera.

A finales de 2005, un año después de haber publicado Elektro Rock & Rumba, Malou abre una brecha importante en su carrera y su vida se traslada a Cartagena de Indias, donde reside durante cinco años. En Colombia no pierde conexión con la música, al contrario, la experiencia le sirve para nutrirse de importantes influencias caribeñas. Reabre La Quemada, un local que tiene una larga historia, y lo convierte en un café teatro donde programa actuaciones de bolero, son cubano, salsa, cumbia y latin jazz, además de sus propias actuaciones de flamenco y rumba. Hay un video en youtube de una de aquellas sesiones donde vemos a un Manuel Malou ventilándose con maestría algunos de los clásicos de Peret.

Ya de regreso a Europa, entre 2011 y 2014, entre Madrid y París, edita dos discos para Papi Records, su nuevo sello discográfico: Todo por la Rumba y ¡Arranca y Vámonos! En ambos trabajos, de producción propia, Malou da sobradas muestras de su enorme talento rumbero, acercándose, como nunca antes lo había hecho, a los patrones más estrictos del género.

Llegados a este punto, será más fácil comprender el alcance de lo que Manuel Malou nos ofrece en Unomundo, una travesía a diez tramos que recorre buena parte del amplio espectro sonoro del artista. Como les decíamos en un principio, en la portada se puede leer, como subtítulo y también como declaración de intenciones: “Elektro Rock & RumbaWorld”.

Unomundo, Manuel Malou... Así las cosas, no es de extrañar encontrarnos con canciones construidas en su mayoría sobre el compás de la rumba aunque en buena sintonía con otros ritmos, contribuyendo para ello el oportuno uso de sintetizadores, sampleados, scratch, loops y todo tipo de recursos electrónicos. Se recrean ambientes de lo más variopinto, aunque predominan el árabe, el hindú y, por supuesto, el flamenco, con toda la intención de trasladarte irremediablemente a parajes remotos minados de atmósferas sugerentes. Buena muestra de todo ello son Anapolá, tema con el que arranca el  disco,  No No No,
de la que se lanzó un bonito videoclip como anticipo el pasado mes de diciembre y Cuando Hay Amor cerrando el disco.

Mención aparte merece Ajena, tremendo bombazo funk que se presta a los platos más que la cuchara a la sopa. Dj’s del mundo, gozadla y hacedla gozar todo lo que podáis! Otra buena guinda para pinchadores y por supuesto también para bailadores es Baylalo, que sonará a gloria bendita a los amantes de la música disco. También hay espacio para el reggae (Quiero Ser Presidente), el pop (Marylou) y el rock, para el que no hemos encontrado ningún tema específico pero sí convenientes riffs de guitarra en algunas piezas.

Otra digna mención merece La Capillita, con un Manuel Malou más flamenco que nunca al compás de una sentida bulería. Y finalmente, para rematar la faena y despedirse tal y como vino a este Unomundo tan particular, Manuel Malou nos deja dos canciones que responden más al estilo rumbero que ha destilado en los últimos años: Volveré y El Río, esta última todo un maleficio para los que nos roban la alegría.

En Unomundo, los trabajos de arreglos y producción han sido compartidos entre Manuel y Franck Helwina, un autor francés con quien ya trabajó en su anterior disco para la composición de Mi Mora Morena, donde también se contó con la inestimable colaboración de Jorge Pardo, Sealiah y Chaleco. Nos cuenta el propio Malou que entre Franck y él ha habido bastante feeling: “yo le mando una canción y él le pone unos detalles de arreglo, me lo manda, yo le añado otros o sustituyo algo de lo suyo y viceversa hasta que llegamos a algo que me encaja y de ahí a la mezcla”.

Manuel Malou lleva años demostrándonos que la rumba es versátil y mestiza por naturaleza. Tal cualidad no la ha inventado él, desde luego, pero ha sabido dar un paso más allá en materia de fusión. Los maestros de la rumba catalana (El Pescaílla, Peret, Gato Pérez, Los Manolos...) y algún otro de la rumba flamenca (Bambino, Manzanita…), en mayor o menor medida, con mejor o peor acierto, se hacían con cualquier tema popular y lo traían a su terreno  engalanándolo
con la magia del ventilador, el compás rumbero y el oportuno repique de palmas. Manuel, en cambio, acostumbra a proceder a la inversa, es decir, se lleva sus recursos rumberos –que no son pocos– donde haga falta para fundirlos con cualquier ritmo que le plazca, sabiendo dejar cada cosa en su sitio y a su vez armonizándolo todo con la certera habilidad del que conoce más de un paño.

Semejante osadía no resultaría tan respetable si no viniera de la mano de un artista de largo recorrido que sabe cautivar tanto a los más eclécticos como a los más rumberos.
Unomundo, Manuel Malou...
Fotografías: Alberto García Alix / Paco Manzano
 Dj Paio pa' Rumba
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2018 · (CC)
82.594.329 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...