AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Mala Reputación —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Mala Reputación...
Mala Reputación
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

Black Pumas, algo más que una revelación, ampliar
The Kinks, la consagración de unos outsiders de lujo
Serrat, el cantautor más reconocido y estimado
El Azogue, el esperadísimo nuevo disco de Marea
La Típica 73, salsa con mucho fundamento
Gecko Turner, un sonido particular e impredecible
El Kanka, el más rumbero de los cantautores
Noticias
Black Pumas, algo más que una revelación
Con el soul por bandera dispuestos a cautivar al mundo
domingo, 13 de diciembre de 2020
Black Pumas, algo más que una revelación...
Hablar a estas alturas de Black Pumas como grupo revelación, seguramente resultará poco revelador (valga la redundancia), pues están en boca de todos desde hace ya algún tiempo. Al menos desde la nominación que obtuvieron para los Grammy de 2019. Pero comencemos la historia desde el principio y tratemos de descubrir qué tiene de especial esta banda que ha logrado cautivar a propios y extraños, cosechando además muy buenas críticas por parte de la prensa especializada.
Black Pumas es en realidad el dúo que Eric Burton y Adrian Quesada formaron en Austin (Texas, USA) en 2017. Eric, un músico callejero que llegó a la ciudad en 2016 procedente de California, es compositor, se maneja bastante bien con la guitarra y dispone de una voz muy particular. Adrian por su parte, ya veterano en la escena de Austin, domina la guitarra y asume también las tareas de producción. La biografía oficial cuenta que Eric Burton llegó a Austin en 2017 y al poco tiempo coincidió con Adrian, aunque lo cierto es que Eric ya se encontraba en la ciudad al menos desde el año anterior. Un post publicado el 13 de abril de 2016 en su abandonado perfil de Facebook, así lo demuestra.

Bryan Ray, otro productor de Austin, fue el responsable de descubrir en noviembre de 2016 al por entonces desconocido Eric Burton. Tras verle tocar en directo, quedó impresionado de sus cualidades y le invitó a grabar un tema que por lo visto sigue inédito. Poco más tarde, cuando su colega Adrian Quesada le comentó que andaba buscando un buen cantante de soul para ponerle voz a unos instrumentales con los que andaba trabajando en su estudio, Bryan le dijo que sí, que conocía a uno y además no iba a encontrar otro igual. Así fue como ambos, Eric y Adrian, entraron en contacto en otoño de 2017 y comenzaron a trabajar juntos.

El 8 de enero de 2018 realizaron su primer concierto en C-Boy's Heart and Soul, un célebre club nocturno de Austin. A la conclusión, mientras aún sonaban los clamorosos aplausos, Adrian le confirmó a Eric lo que ambos ya sabían y ansiaban: De acuerdo, tenemos algo especial aquí. Un año más tarde estaban tocando en el SXSW, uno de los festivales más importantes del país.

El primer éxito les llegó de la mano de Colors, un tema compuesto años atrás por Eric y arreglado para la ocasión por Adrian. La canción, cuyo título original era All my Favorite Colors, formó parte de un anuncio para televisión de la firma Samsung, lo que les sirvió para dejarse oír por primera vez de forma masiva.

Hasta junio de 2019 no se publicó el primer disco. De título homónimo y editado para el sello independiente ATO Records, Black Pumas es una colección de diez canciones donde destacan especialmente, además del citado Colors, auténticas gemas como Black Moon Rising, Confines, Fire y Oct 33. Un video de Colors ha superado ya los 51 millones de visitas en YouTube, algo que rebasa las espectativas que en un principio tenían nuestros dos amigos.

La receta, aunque resulta evidente, no parece de fácil ejecución. Una atmósfera de soul clásico que nos transporta irremediablemente a las producciones de Motown de los '60, protagonizada por la genuina voz de Eric Burton y certeramente acompañada por los coros de dos mujeres, Angela Miller y Lauren Cervantes. Un magistral órgano Hammond a cargo de JaRon Marshall da las pinceladas definitivas que el ambiente requiere. El toque diferencial lo aporta la guitarra de Adrian Quesada, que combina el soul y el funk con unos oportunos riffs más propios del rock psicodélico. Cierran la formación una excelente sección rítmica por parte de Brendan Bond al bajo y Stephen Bidwell a la batería. Aunque no parezca gustarles la etiqueta de retro-soul, en principio no se nos ocurre otra que defina mejor sus aptitudes.

Tras realizar una primera gira por grandes escenarios de nueve ciudades norteamericanas, a principios de 2020 afrontaron un maratoniano tour europeo de dieciséis conciertos en tan sólo tres semanas, recorriendo un total de ocho países. Tras la vuelta a casa en febrero, debían prepararse para una próxima gira con fechas en Estados Unidos, Sudamérica y de nuevo Europa, pero la pandemia les obligó a deshacer las maletas. Muchas de esas fechas han sido aplazadas a 2021, que seguramente les tendrá felizmente ocupados. Aun así, el virus no les ha bloqueado del todo. Han continuado grabando algunas de sus maravillosas sesiones a puerta cerrada, nutriendo su repertorio de videos que, como les decíamos anteriormente, acumulan ya millones de visitas.

Con su anterior banda, Grupo Fantasma, Adrian ya había obtenido dos nominaciones a los Grammy (2008 y 2010) en concepto de Best Latin Rock or Alternative Album. Finalmente, en 2010 lograron el cotizado premio. La banda, también de Austin, sigue en activo y practica un mestizaje entre latin-funk y cumbia. Durante una buena temporada, entre 2006 y 2007, tocaron en el 3121, el mítico club que Prince fundó en Las Vegas. De hecho, en distintas ocasiones llegaron a tocar con él.

Con Black Pumas, Adrian volvió a conseguir una preciada nominación como Best New Artist en los Grammy de 2019 y, gracias a la oportuna reedición de su único disco –Black Pumas (Deluxe)–, para los premios de este 2020 han logrado tres nominaciones más: Record of the Year –por el tema Colors–, Album of the Year –por la citada reedicion– y Best American Root Performance –también por Colors.

Cuando le preguntan por Eric en las entrevistas, Adrian suele responder: "La primera vez que tocamos ya sabía que iba a ser especial y todo pasó muy rápido... Eric es Prince, Michael Jackson, James Brown, John Lennon, todo." Tal vez exagera un poco, pero en cualquier caso, no cabe duda que nos encontramos ante un artista fuera de lo común, un diamante en bruto que seguramente nos dará muchas alegrías.

No dejen de ver los videos que les mostramos a continuación. En el primero de ellos podemos ver a un jovencísimo Eric Burton comenzando a exhibir el potencial que tenía.
Thinking on My Feet. Eric Burton Colors (Official ive Session). Black Pumas
 Gregory Pink
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2021 · (CC)
93.357.023 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...