AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Planeta Lem —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Planeta Lem...
Planeta Lem
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

Típica
Gecko Turner, un sonido particular e impredecible
La agenda de conciertos de AudioKat…
Albert Pla, mucho #Miedo
Noticias
Típica '73, salsa con mucho fundamento
Sabores y sinsabores en su trayectoria, de 1973 a 1981
lunes, 7 de septiembre de 2020
La Típica '73, salsa con mucho fundamento...
La Típica '73 fue una de las formaciones más notables en la época de mayor esplendor de la salsa dura. En 1972, los clubs nocturnos de Nueva York se disputaban las aclamadas jams de unos músicos que, curtidos principalmente bajo las filas de Ray Barretto, daban sobradas muestras de solvencia sobre la tarima. Desde un principio, a medio camino entre el formato de charanga y el de conjunto, aportaron buenas dosis de experimentación sobre los patrones clásicos afrocubanos del son, el guaguancó, la guaracha, etc.

Capitaneados por el percusionista Johnny "Dandy" Rodríguez y durante los ocho años que la banda permaneció en activo, contó entre sus filas con figuras de la talla de Sonny Bravo (piano, arreglos, dirección musical), Adalberto Santiago, Tito Allen, Camilo Azuquita y José Alberto "el Canario" (vocales), Dave Pérez (bajo), Orestes Vilató, José Grajales, Nicky Marrero y Ángel "Cachete" Maldonado (percusión), René López, Leopoldo Pineda, Joe Mannozzi, Lionel Sánchez, Dick "Taco" Meza y Mario Rivera (metales), Nelson González (tres) y Alfredo De La Fe (violín).

La Típica '73 sufrió algunas crisis de consideración durante su particular existencia. Seguramente una de las más importantes ocurrió en 1975, tras la publicación de su tercer álbum (La Candela) y antes de la grabación del cuarto (Rumba Caliente). El motivo que originó el conflicto fue, según parece, un desacuerdo ante el nuevo rumbo que se planteaba adoptar a nivel de sonido, más abierto a las nuevas tendencias que a cuentagotas llegaban de Cuba y también a nuevos recursos musicales que la salsa estaba implementando en los últimos tiempos. Vilató, Santiago, González y Manozzi, negándose a asimilar semejantes cambios, tal vez por considerarlos demasiado drásticos, abandonaron finalmente la formación. No mucho más tarde, en 1976, crearon Los Kimbos.

Durante la siguiente etapa, las entregas discográficas de la Típica, desde 1976 a 1981 (a una por año), resultaron seguramente las más brillantes. Al ya mencionado "Rumba Caliente", editado en 1976, le siguieron: The Two Sides of Típica '73, Salsa Encendida, En Cuba - Intercambio Cultural, Charangueando con La Típica '73 e Into the 80's.

Aunque la peor crisis que le tocó afrontar a la Típica fue, sin lugar a dudas, la que se originó tras la publicación del álbum “En Cuba - Intercambio Cultural”. A propósito de un período de apertura en las relaciones entre Cuba y los EE.UU., las grabaciones del controvertido disco transcurrieron durante las dos últimas semanas de noviembre de 1978 y se realizaron principalmente en los estudios EGREM de La Habana. Contaron para ello con la inestimable colaboración de unos músicos que eran auténticos referentes para los recién llegados desde Nueva York. Estamos hablando de la flauta de Richard Egües, el tres del Niño Rivera, las congas de Tata Güines, la trompeta de Félix Chappottin o el trombón de Juan Pablo Torres, entre algunos otros.

Lamentablemente, aquello supuso el fin para la Típica '73. Según los propios protagonistas, en lugares como Miami o New Jersey les dejaron de contratar y buena parte de las críticas de la comunidad latina se cebó con ellos. Para conocer a fondo la historia, les remito al excelente artículo de la escritora cubana Rosa Marquetti, que por lo visto, es un capítulo de su libro El niño con su tres.
 Dj Paio pa' Rumba
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2020 · (CC)
91.559.828 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...