AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Fernando Rubio —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Fernando Rubio...
Fernando Rubio
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

A propósito de Etta James (1938-2012), ampliar
La agenda de conciertos de AudioKat…
El Azogue, el esperadísimo nuevo disco de Marea
A propósito de Etta James (1938-2012)
The Kinks, la consagración de unos outsiders de lujo
Alabama Shakes, Rock primigenio con destellos de Rhythm & Blues
La Típica 73, salsa con mucho fundamento
Serrat, el cantautor más reconocido y estimado
Noticias
A propósito de Etta James (1938-2012)
La carrera de Miss Peaches en cifras
jueves, 14 de enero de 2021
A propósito de Etta James (1938-2012)...
Etta James, conocida en sus inicios como Miss Peaches, fue una cantante estadounidense nacida en 1938 en la ciudad de Los Angeles (California). A pesar de su complicada infancia –o posiblemente gracias a ello–, su carrera en el mundo de la música arrancó muy pronto. Siendo niña se inició en el Gospel y abarcó géneros como el Soul, el Rhythm & Blues, el Funk, el Jazz y el Rock & Roll.
En 1955, de la mano del cazatalentos Johnny Otis y bajo el nombre de Etta James and "The Peaches", graba su primer single: "Roll With Me, Henry", rebautizado poco después como The Wallflower. La canción alcanzó el primer puesto en las listas de Rhythm and Blues, y aunque la formación fue bastante efímera, llegó a telonear en una gira a Little Richard.

En 1960 se traslada a Chicago y es fichada por Chess Records, propiedad de Leonard Chess. La relación, que supuso la mejor época para la artista, duró hasta 1976 y propició la grabación de sus primeros 12 discos de estudio.

De 1980 a 1988, la carrera de Etta sufrió un parón importante debido a su convulsa vida personal, donde no faltaban las relaciones tóxicas y el abuso de las drogas. De hecho, durante este período no publicó ningún disco con material nuevo.

A su vuelta tuvo que empezar de nuevo. Buena parte del público y la propia industria se habían olvidado de ella. A pesar de todo ello, los reconocimientos a su trabajo acabaron llegando en 2001 con su inclusión en The Blues Hall of Fame y el Grammy honorífico que recibió en 2003. Eso sí, ya no paró de grabar y hacer giras prácticamente hasta su fallecimiento en 2012.

Sus hijos, el batería Donto Metto James y el bajista Sametto James, formaron parte de la banda, la denominada Roots Band y se hicieron cargo de la dirección musical y la producción de sus últimos álbums.

Todo un referente del Rhythm & Blues, su influencia en el Rock and Roll fue admitida por figuras como Janis Joplin o los Rolling Stones. En el propio R&B, la lista de artistas que han reconocido su influencia es bastante larga.

Aunque el reinado en el mundo del soul se le concedió a Aretha Franklin, proclamada casi por unanimidad The Queen of Soul, no cabe duda que Etta James, dadas sus cualidades y su poderosa voz, merece al menos una distinción equivalente.

Además del completo repaso que hemos realizado al espacio de Etta James, os dejamos con un breve resumen de los principales músicos que colaboraron en sus grabaciones, así como de los productores y sellos discográficos con los que trabajó. En cuanto a los músicos, conviene aclarar que algunos de ellos eran músicos de sesión –muy buenos, por cierto– y no necesariamente formaron parte de su banda.

Guitarristas / Discos grabados
Josh Sklair: 15
Bobby Murray: 8
Leo Nocentelli: 5
Brian Ray: 4
Ken Marco: 3

Bajistas / Discos grabados
Sametto James: 9
Chuck Rainey: 4

Baterías, percusión / Discos grabados
Donto Metto James: 8
Roger Hawkins: 4
Paul Humphrey: 3

Teclistas / Discos grabados
David K. Mathews: 7
Mike Finnigan: 5
Cedar Walton: 4
Barry Beckett: 4

Metales / Discos grabados
Jim Horn: 6
Red Holloway: 6
Ronnie Buttacavoli: 6
Jimmy "Z" Zavala: 6
Lee Thornburg: 6
Tom Poole: 5
Keith Johnson: 3
Kraig Kilby: 3

Productores / Discos grabados
John Snyder: 7
Donto Metto James: 7
Sametto James: 7
John Sklair: 6
Ralph Bass: 3
Barry Beckett: 3

Sellos discográficos / Discos grabados
Chess Records: 13 (Argo: 6, Cadet: 4, Chess: 3), 1960-1976
Warner Bros. Records: 1, 1978
MCA: 1, 1980
Island Records: 2, 1988-1990
Elektra: 1, 1992
Private Music: 9, 1994-2003
RCA Victor: 2, 2004-2006
Verve Forecast: 1, 2011

Total Discos grabados
En estudio: 29
En directo: 8

+ información de Etta James...
I Just Want To Make Love To You
Live at Montreux 1993
Rock and Roll Music (1986)
Chuck Berry & Etta James
 Gregory Pink
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2021 · (CC)
94.767.200 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...